Síguenos

Hola, que estas buscando?

Colombia

Cali confirma que no habrá presencia del ESMAD en las marchas de este miércoles

La Policía de Colombia nombra a su nuevo responsable para Cali tras la dimisión del anterior por motivos que no están claros.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha informado de que no habrá presencia del Escuadrón Móvil de Antidisturbios (ESMAD) durante las marchas de este miércoles en la ciudad, y sí de los “cascos azules” del municipio.

“Respetamos el derecho a la movilización y la protesta; vamos a adelantar acompañamiento con nuestros cascos azules, vamos a estar atentos a esa fiesta cultural y familiar como la han venido convocando”, ha explicado Ospina, publica el diario ‘El Tiempo’.

El ESMAD ha sido ampliamente cuestionado no solo por organizaciones de Derechos Humanos, sino también por algunas autoridades locales debido a la brutalidad policial que han venido ejerciendo durante las protestas que se vienen celebrando en varias ciudades del país contra la gestión del Gobierno de Iván Duque.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, ha escrito en su cuenta de Twitter que “es importante resaltar que no habrá presencia del ESMAD durante las marchas” de este miércoles, pero que todas las instituciones de la Alcaldía de la ciudad estarán presentes para “garantizar el orden constitucional e institucional”.

Anuncio publicitario

Cali, ha dicho, “continúa con los procesos de construcción de espacios que garantizan la protección de los Derechos Humanos y la consolidación de una cultura de paz y reconciliación”.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, ha anunciado este miércoles la designación de Juan Carlos León como nuevo comandante de la Fuerza Pública en Cali, tras la dimisión de Juan Carlos Rodríguez como consecuencia de las protestas.

“Sé que el general León tendrá grandes retos ante la situación que está viviendo la ciudad de Cali”, ha señalado Vargas, quien también ha querido agradecer a Rodríguez “por todo su trabajo” y por más de 30 años de servicio”, informa la emisora La FM.

Por el momento, los motivos de su dimisión no están claros, se especula que es por motivos personales, aunque algunas versiones aseguran que Rodríguez ha salido después de las presiones de la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y del alcalde Ospina, por su gestión durante las protestas.

Una de las ciudades más golpeadas por los choques entre manifestantes y Policía está siendo Cali, en donde se han registrado 17 fallecidos de los 42 que el Gobierno ha notificado hasta la fecha, entre los que también hay un agente.

Anuncio publicitario

Después de casi veinte días de protestas, el balance, según los organismos de Derechos Humanos, es también de más de 600 heridos, de los cuales una treintena de ellos han sufrido lesiones oculares, decenas de desaparecidos, más de 1.400 detenciones arbitrarias, e incluso episodios de violencia sexual en las comisarías.

Te puede interesar

Entretenimiento

Karol G ha demostrado tener un talento capaz de superar cualquier frontera y lograr posicionarse entre las figuras más escuchadas a nivel internacional.

Coronavirus

El portavoz del servicio sanitario local, Ammar al Zamili, confirmó la enfermedad como la causa de muerte de los pacientes, aunque precisó que se...

Barranquilla

Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, aporta al Distrito 120 millones de euros para financiar proyectos del Plan de Desarrollo que, según dijo, están alineados...

Entretenimiento

Entes y autoridades investigan por que el cantante vallenato figuraba como priorizado para recibir el antígeno de covid-19.

ANUNCIO PUBLICITARIO