Síguenos

Hola, que estas buscando?

Colombia

Piden rigidez en las cifras de muertos y desaparecidos en las manifestaciones

Jurisdicción ubica 17 personas de los 89 reportados, mesa interinstitucional depura nombres.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá acaba de hacer un pronunciamiento de fondo sobre el manejo de cifras sobre muertos y desaparecidos que ha dejado la jornada de movilizaciones, exigiendo rigurosidad y precisión para no generar pánico.

Además, señaló que, de los 89 casos de desaparecidos, reportados por la Defensoría del Pueblo, ya ubicaron a 17. Y la Policía habla de que ya se han ubicado a 47, lo que llevó a crear una mesa interinstitucional para depurar listas antes de publicarlas.

“Ante los reportes entregados por la Defensoría del Pueblo, el 4 de mayo, sobre personas desaparecidas en Bogotá en el marco de las protestas del Paro Nacional que completa 9 días, la Secretaría de Gobierno se permite informar que: Una vez se conoció el informe de la Defensoría, que registraba 89 personas desaparecidas en el país, de las cuales 18 eran de Bogotá, inició las gestiones pertinentes para conocer su paradero, encontrando un nombre repetido y otros dos que no coincidían con lo reportado. Ninguna de las personas reportadas está desaparecida”, dijo.

Y agrega que estos ciudadanos fueron detenidos por alteraciones de orden público y obstrucción de vías, y en su mayoría conducidos a las URI de Usaquén, Puente Aranda y Kennedy.

Anuncio publicitario

“Toda esta información es reportada en el Puesto de Mando Unificado que monitorea las manifestaciones y del que hace parte la Defensoría del Pueblo de los colombianos muertos”, señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

MUERTOS

Agregan que la Defensoría reportó un listado de 24 personas fallecidas en el país, en el marco de las protestas, de las cuales una se reportó en Bogotá.

“En este caso de Michael David Reyes Pérez, es importante aclarar que, de acuerdo con los reportes de la Policía fue un caso de justicia por mano propia y aislado de las movilizaciones que se presentaron el 28 de abril. En el marco de las protestas de los últimos nueve días no ha habido ninguna persona fallecida”.

Y agregan que para unificar cifras, la Defensoría del Pueblo y demás instituciones participan de manera permanente en los Puestos de Mando Unificado.

“Por tanto, tienen acceso directo a la información de todo lo que ocurre en las manifestaciones, y pueden consultar en tiempo real los reportes de personas que hayan resultado detenidas, para contrastar las denuncias que tengan, como es su deber”, dice el Distrito.

Anuncio publicitario

LISTADO DE LOS UBICADOS

  1. Steven García: Conducido a la URI de Puente Aranda y luego dejado en libertad.
  2. Laura Chinchilla: Conducida a la URI de Puente Aranda y luego dejada en libertad.
  3. Cristian Martínez: Conducido a la URI de Kennedy y luego dejado en libertad.
  4. Carlos Mayorga: Conducido a la URI de Kennedy donde se encuentra actualmente.
  5. Ángel Sambrano: Conducido a la URI de Puente Aranda y luego dejado en libertad.
  6. Carlos Rojas: Conducido a la URI de Kennedy y luego dejado en libertad.
  7. Lorena Arango: Conducida a la URI de Kennedy y luego dejada en libertad.
  8. Brayan Londoño: Conducido a la URI de Kennedy donde se encuentra actualmente.
  9. Leonard López: Conducido a la URI de Kennedy donde se encuentra actualmente.
  10. Dilan Robles: Por ser menor de edad fue puesto a disposición de la Unidad de Infancia y Adolescencia y llevado ante el Fiscal 281.
  11. Juan Castaño: Su nombre es Joan Castaño, fue llevado a la URI de Kennedy donde se encuentra actualmente.
  12. Alejandro Charrupi: Conducido a la URI de Kennedy y luego dejado en libertad.
  13. Andrés Franco: Su nombre es Andrés David Blanco, fue llevado a la URI de Puente Aranda y luego dejado en Libertad.
  14. Ángel Andrés Sambrano: Conducido a la URI de Kennedy y luego dejado en libertad.
  15. Edison Gómez: conducido a la URI de Puente Aranda y luego dejado en libertad
  16. Johan Santiago Rodríguez Betancourt: Fue contactado a través de las redes sociales por el equipo de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
  17. Carlos Andrés Garavito (fue reportado dos veces por la Defensoría): fue trasladado a la Estación de Usaquén donde se encuentra actualmente.

Te puede interesar

Entretenimiento

Karol G ha demostrado tener un talento capaz de superar cualquier frontera y lograr posicionarse entre las figuras más escuchadas a nivel internacional.

Coronavirus

El portavoz del servicio sanitario local, Ammar al Zamili, confirmó la enfermedad como la causa de muerte de los pacientes, aunque precisó que se...

Barranquilla

Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, aporta al Distrito 120 millones de euros para financiar proyectos del Plan de Desarrollo que, según dijo, están alineados...

Entretenimiento

Entes y autoridades investigan por que el cantante vallenato figuraba como priorizado para recibir el antígeno de covid-19.

ANUNCIO PUBLICITARIO