Síguenos

Hola, que estas buscando?

Llamas y humo causados por un bombardeo israelí en la Franja de Gaza (Reuters / Ibraheem Abu Mustafa)
Llamas y humo causados por un bombardeo israelí en la Franja de Gaza (Reuters / Ibraheem Abu Mustafa)

Internacional

Ataques israelíes en Gaza dejan 67 palestinos muertos, 17 niños entre ellos

Entre los israelíes, siete muertos en ataques palestinos y uno en enfrentamientos callejeros entre ciudadanos árabes y judíos.

Gaza está al borde de una guerra entre Israel y las milicias palestinas. El jueves es el cuarto día de violencia, sin tregua en los bombardeos de la Franja de Gaza y lanzamientos de cohetes hacia algunas ciudades del centro y sur de Israel. El saldo provisional es de 67 palestinos muertos, entre ellos 17 niños, y más de 400 heridos, y por otro lado, siete israelíes, entre ellos un niño.

Las tropas israelíes se preparan en la zona fronteriza para una posible incursión terrestre en Gaza en las próximas horas.

Pero la violencia se ha trasladado a las calles de las ciudades israelíes. Esta noche se han registrado enfrentamientos en muchas ciudades palestinas de Cisjordania y al menos una persona habría muerto como consecuencia de los disparos de las fuerzas israelíes. Protestas que han cobrado una intensidad similar al comienzo de la segunda intifada en 2000. La población árabe en Israel es del 21% y siente solidaridad con los palestinos de Gaza.

Se ha declarado el estado de emergencia en la ciudad árabe-israelí de Lod, en el centro del país, y se ha establecido un toque de queda después de que las protestas de jóvenes palestinos en los últimos días provocaran enfrentamientos con la policía y los nacionalistas judíos. Una sinagoga y numerosos vehículos fueron incendiados.

Anuncio publicitario
Coche quemado en Lod, tras una noche de incidentes (EFE / Abir Sultan)

En la ciudad de Bat Yam, cerca de Tel Aviv, un ciudadano árabe que viajaba en su vehículo ha sido linchado en la calle por una multitud. Tanto en esta ciudad como en otras, grupos de personas con polos han sido vistos con la intención de perseguir a los árabes. En la ciudad de Acra era un judío que habría sido linchado por árabes. Los judíos los acusan de atacarlos y quemar sus vehículos y negocios.

El primer ministro israelí Netanyahu ha comparecido pidiendo públicamente que se detengan esos enfrentamientos entre israelíes de diferentes confesiones.

“Ciudadanos israelíes, lo que está sucediendo en diferentes ciudades es totalmente intolerable. Esto es anarquía. Nada justifica el linchamiento de árabes por parte de judíos y nada justifica el linchamiento de judíos por parte de árabes. No somos nosotros, ni esta violencia, ni este salvajismo. Gobernaremos todas las ciudades de Israel de nuevo”.

Biden, apoyo “sin fisuras” a Israel

Hubo una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles, pero Estados Unidos ha impedido que se apruebe una declaración para pedir a ambas partes que detengan las hostilidades.

Estados Unidos ha mostrado un apoyo “sin fisuras” a la seguridad de Israel. El presidente estadounidense Joe Biden ~hablando por teléfono con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu~ dijo que apoya “el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo mientras protege a los civiles”.

“Israel tiene derecho a defenderse cuando lance miles de cohetes sobre su territorio. Pero he hablado con el Primer Ministro de Israel y mi esperanza es que esto termine más pronto que tarde”.

Al mismo tiempo, Biden ha alentado a encontrar una manera de restaurar la “calma sostenible” en la región y ha expresado su “convicción de que Jerusalén, una ciudad de importancia para los creyentes de todo el mundo, debe ser un lugar de paz”.

Estados Unidos también ha pedido al Presidente de la Autoridad Palestina que detenga el lanzamiento del cohete, a pesar de que Mahmud Abbas no controla la Franja de Gaza. De hecho, el presidente palestino ha pedido lo mismo a Israel.

Anuncio publicitario

“Me dirijo a los Estados Unidos e Israel. Suficiente. Déjanos en paz. No saldremos de nuestra patria, de nuestro país”.

Bombardeos en ambos lados

A pesar de las palabras, los hechos no han cambiado. La violencia no se detuvo de la noche a la mañana. Aviones de combate israelíes atacaron un edificio de 14 pisos en la ciudad de Gaza. Las Brigadas Al-Qassam han lanzado una explosión de 100 cohetes hacia el área metropolitana de Tel Aviv, en el centro y sur de Israel.

Desde el lunes, primer día de ataques aéreos, las milicias Hamás y la Yihad Islámica han lanzado unos 1.600 proyectiles contra ciudades islámicas, algunos de los cuales han llegado a Jerusalén y Tel Aviv. El sistema israelí de protección antimisiles Cúpula de Hierro ha neutralizado el 90% de los cohetes. Sin embargo, unos 400 misiles palestinos han fracasado y han caído en la misma Franja.

El escudo antiaéreo israelí lanza proyectiles para interceptar cohetes desde Gaza (Reuters / Amir Cohen)
El escudo antiaéreo israelí lanza proyectiles para interceptar cohetes desde Gaza (Reuters / Amir Cohen)

Israel ha llevado a cabo más de 500 bombardeos en la Franja. La aviación israelí ha atacado enérgicamente zonas de Gaza que considera estratégicas, incluidas las residencias de los líderes palestinos.

Las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, han confirmado la muerte de uno de sus líderes ~Bassem Issa, comandante en la ciudad de Gaza~ en un bombardeo israelí. La milicia también ha confirmado la muerte de tres líderes de alto rango en ataques aéreos.

Netanyahu: “Esto es sólo el principio”

El primer ministro interino de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que han intensificado la fuerza de los ataques en Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes desde la Franja. “Hemos eliminado altos mandos de Hamas y eso es sólo el principio”, dijo Netanyahu después de un ataque selectivo. El gobierno de Netanyahu rechaza la tregua y aprueba la expansión de la ofensiva, que podría y no impedir incursiones terrestres en Gaza en las próximas horas.

Durante una visita al Centro Médico Wolfson en la ciudad de Holon, donde ha visitado a personas heridas por cohetes lanzados desde Gaza, Netanyahu dijo que “Israel responderá” y “está respondiendo cada vez con más fuerza” contra las milicias palestinas.

Anuncio publicitario
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una reunión especial del gobierno el Día de Jerusalén (Reuters/Amit Shabi)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una reunión especial del gobierno el Día de Jerusalén (Reuters/Amit Shabi)

Mediación

La Casa Blanca ha anunciado que enviará al subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Palestinos e Israelíes, Hady Amr, a Oriente Medio para reunirse con líderes israelíes y palestinos e intentar mediar en el conflicto. Además, Estados Unidos ha pedido a Israel que haga “todo lo posible” para evitar víctimas civiles.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, ha advertido de que israelíes y palestinos se dirigen hacia “una guerra a gran escala” y ha pedido a las partes que detengan la violencia y reduzcan la tensión:

Pero los llamamientos internacionales para reducir las tensiones no están teniendo ningún efecto y, según los expertos, Hamas todavía tiene municiones para soportar unos días más de lluvia de cohetes.

Un portavoz militar dijo que las tropas están actuando “siguiendo las mismas directrices” que durante la guerra de 2014 contra las milicias palestinas. Dice que el ejército está tratando de reducir los “daños colaterales” y “minimizar” el número de víctimas civiles.

Ataque israelí en Gaza el martes por la noche (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)
Ataque israelí en Gaza el martes por la noche (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)

El origen del conflicto debe encontrarse en los derechos de los palestinos que viven en Jerusalén Este. Una comunidad cada vez más pequeña, bajo constantes amenazas de expulsión de casa o revocación de un permiso de residencia, pero que no renuncia a convertir Jerusalén Este en la capital de un futuro Estado palestino.

La violenta escalada comenzó con la amenaza de expulsión de seis familias palestinas que vivían en el barrio del jeque Jarrah desde 1956, tierra reclamada ahora por grupos de colonos ultra ortodoxos.

El Tribunal Supremo debe decidir si sigue adelante con el desalojo en una sentencia que se emitirá el lunes y se pospone.

Anuncio publicitario

Te puede interesar

Entretenimiento

Karol G ha demostrado tener un talento capaz de superar cualquier frontera y lograr posicionarse entre las figuras más escuchadas a nivel internacional.

Coronavirus

El portavoz del servicio sanitario local, Ammar al Zamili, confirmó la enfermedad como la causa de muerte de los pacientes, aunque precisó que se...

Barranquilla

Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, aporta al Distrito 120 millones de euros para financiar proyectos del Plan de Desarrollo que, según dijo, están alineados...

Entretenimiento

Entes y autoridades investigan por que el cantante vallenato figuraba como priorizado para recibir el antígeno de covid-19.

ANUNCIO PUBLICITARIO