Síguenos

Hola, que estas buscando?

Internacional

Panamá cierra fronteras con Colombia

La noticia se crea después de que Colombia reabriera el miércoles cada una de sus fronteras, a distinción de las que comparte con Venezuela.

El Gobierno de Panamá hizo saber este miércoles el cierre de sus fronteras de tierra, marítimas y fluviales con Colombia.

“El Régimen Nacional ha definido suspender temporalmente el ingreso al territorio nacional, por vía terrestre, marítima y fluvial, de todo individuo perteneciente de la frontera con la República de Colombia, desde el 20 de mayo de 2021”, dice un informado del ministerio de Colaboraciones Exteriores de Panamá realizado público la noche de este miércoles.

El tamaño es una contestación a la elección de Colombia de abrir los pasos de tierra, fluviales y marítimos de cada una de sus fronteras.

El Regimen de Colombia reabrió a partir de las cero horas de este miércoles sus fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, cerradas hace 14 meses para impedir la propagación de la enfermedad pandémica de coronavirus, que en aquel entonces apenas empezaba en el territorio.

Anuncio publicitario

Panamá, frente a dicha elección gubernamental de Colombia, expresó “su inquietud”, ya que “pone en peligro los significativos adelantos obtenidos por todos los panameños para el control de la enfermedad pandémica de la coronavirus, así como la estabilidad fronteriza y el control del flujo migratorio”.

“Y de modo que”, resolvió “suspender temporalmente el ingreso” a Panamá “por vía terrestre, marítima y fluvial, de todo individuo perteneciente de la frontera” con Colombia “desde el 20 de mayo de 2021”.

Panamá, que acumula 372.221 casos y 6.305 muertes por la coronavirus, exhibe ahora, tras 2 fuertes olas de la patología, cierto control de la enfermedad pandémica, con una positividad de casos nuevos del 5 % y una fundamental reducción en el ritmo de muertes cotidianas.

Las autoridades panameñas lidian además con la creciente llegada por medio de la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, de migrantes, en especial haitianos, que viajan hacia USA.

Entre enero y abril anteriores llegaron a Panamá 11.370 migrantes extrarregionales, según cifras oficiales facilitadas a Efe por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), que indicó que se está frente a un aumento de este flujo gracias a la estación seca, que permite el tránsito por la selva.

Anuncio publicitario

Ante este caso, Panamá propuso a Colombia ejercer un esquema de “flujo controlado”, a eso que el territorio andino respondió acordando dar de manera expedita datos sobre los migrantes irregulares que se dirijan al territorio centroamericano.

A fines de abril pasado, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) mencionó que había en Colombia bastante más de 10.000 migrantes irregulares y refugiados esperando a pasar a Panamá en su viaje hacia Norteamérica.

Anuncio publicitario

Te puede interesar

Entretenimiento

Karol G ha demostrado tener un talento capaz de superar cualquier frontera y lograr posicionarse entre las figuras más escuchadas a nivel internacional.

Coronavirus

El portavoz del servicio sanitario local, Ammar al Zamili, confirmó la enfermedad como la causa de muerte de los pacientes, aunque precisó que se...

Barranquilla

Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, aporta al Distrito 120 millones de euros para financiar proyectos del Plan de Desarrollo que, según dijo, están alineados...

Entretenimiento

Entes y autoridades investigan por que el cantante vallenato figuraba como priorizado para recibir el antígeno de covid-19.

ANUNCIO PUBLICITARIO