Síguenos

Hola, que estas buscando?

Internacional

Rivalidad entre Israel y palestinos generan 50 muertos, entre ellos 13 niños

Israel amaneció este miércoles con perjuicios considerables que no se veían a partir de la guerra de Gaza de 2014, con viviendas, carros e instalaciones petrolíferas destrozadas.

El problema entre Israel y las milicias palestinas de Gaza sumó en los últimos días una totalmente nueva serie de enfrentamientos con epicentro en Jerusalén, donde confluyeron una secuencia de componentes y movilizaciones que reabrieron las razones del problema.

La expansión de las manifestaciones a las sociedades árabes en Israel, de procedencia palestino; los enfrentamientos entre civiles; y el foco puesto en la movilización de un barrio jerosolimitano, del este ocupado, por el viable desalojo de familias palestinas en favor de colonos judíos reflejan unas dinámicas diferentes que permanecen por definirse.

Cohetes a partir de Gaza y alarmas antiaéreas en Jerusalén

Las alarmas antiaéreas que sonaron este lunes por primera ocasión a partir de 2014 en Jerusalén por el disparo de cohetes a partir de Gaza, y celebraron con aplausos los palestinos congregados en la Puerta de Damasco, seguían a un ultimátum a partir de la franja: que la Policía israelí liberara a los detenidos en los continuos disturbios de dichos días y se retirara de 2 regiones claves de Jerusalén Este ocupado:

El barrio de Seij Yarrah, foco de crecientes manifestaciones, y la Explanada de las Mezquitas, donde la Policía israelí intervino en 2 situaciones en menos de 2 días y terminó en fuertes enfrentamientos con los fieles que dejaron bastante más de 500 lesionados.

Anuncio publicitario

Diversos frentes en el problema entre Israel y Palestina

Al poco tiempo del disparo de los primeros cohetes, los disturbios se retomaron en Jerusalén Este ocupado, con nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, y las manifestaciones recorrieron las metrópolis árabes del norte Israel, donde a lo largo de la madrugada manifestantes quemaron carros y contenedores y lanzaron rocas. Bastante más de 100 fueron detenidos y un palestino con ciudadanía israelí falleció por un disparo de un israelí judío.

Netanyahu reconoció estar en una “batalla que se ha extendido a diversos frentes: Jerusalén, Gaza y otras piezas en el territorio”.

Desalojos de familias palestinas

En el estratégico barrio jerosolimitano, cercano a la Metrópoli Vieja, 7 familias palestinas con 58 miembros poseen directivas judiciales de desalojo entre mayo y agosto de casas cuya propiedad de previo a 1948 reclaman empresas colonas judías.

La contraposición del vecindario, donde viven refugiados palestinos de 1948 y en el cual ya se aplicaron directivas de evacuación en 2009, alentó un desplazamiento de manifestaciones. Denuncian el movimiento de palestinos en el área oriental, anexionada por Israel y en la que viven todos los días más judíos, considerados colonos por la sociedad universal.

Marcha atrás de Israel

Además fueron los adolescentes los que lideraron el desplazamiento de protesta en la Puerta de Damasco, acceso a la urbe amurallada, una vez que Israel cercó inicialmente del mes sagrado de Ramadán con vallas las escalinatas e impidió a los residentes sentarse a tomar el té y café en los clásicos encuentros desde el ayuno.

Anuncio publicitario

Las constantes manifestaciones y disturbios que no hacían más que incrementar la tensión llevaron a Israel a recular y abrir el espacio. No obstante, los adolescentes se siguen concentrando ahí a partir de entonces cada noche en intensos enfrentamientos con la Policía israelí.

La creciente presencia palestina en la Puerta de Damasco llevó además a Israel a recular y modificar la ruta del denominado Día de Jerusalén, en la que mayoritariamente adolescentes ultranacionalistas israelíes celebran año a año en la Urbe Vieja lo cual piensan la reunificación de Jerusalén: la ciudad más importante israelí, incluida la parte ocupada.

Mueren al menos 30 palestinos y tres israelíes en los ataques a Gaza

El Ejército israelí lanzó en las últimas horas más bombardeos en la Franja de Gaza luego de que milicianos palestinos dispararan cohetes hacia Israel en medio de una ola de violencia en Jerusalén, y la escalada ya dejó tres israelíes y al menos 30 palestinos muertos, incluidos nueve chicos.

Anuncio publicitario

Te puede interesar

Entretenimiento

Karol G ha demostrado tener un talento capaz de superar cualquier frontera y lograr posicionarse entre las figuras más escuchadas a nivel internacional.

Coronavirus

El portavoz del servicio sanitario local, Ammar al Zamili, confirmó la enfermedad como la causa de muerte de los pacientes, aunque precisó que se...

Barranquilla

Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, aporta al Distrito 120 millones de euros para financiar proyectos del Plan de Desarrollo que, según dijo, están alineados...

Entretenimiento

Entes y autoridades investigan por que el cantante vallenato figuraba como priorizado para recibir el antígeno de covid-19.

ANUNCIO PUBLICITARIO