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Consejo de Estado pide ajustar contratos de software de escrutinios

En elección de representantes a la Cámara del Valle de 2018 no hubo saboteo. Hubo cambios en mesas.

La Sección Quinta del Consejo de Estado exhortó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que, de aquí en adelante, incluya en los términos y condiciones de los contratos relacionados con el software de escrutinios de las elecciones, las reglas sobre los plazos para hacer ese procedimiento.

En concreto, “el respeto estricto de los horarios establecidos para el cumplimiento de las funciones de las comisiones escrutadoras”. Además, se exhortó a la entidad para que se haga “la debida digitalización del formulario E-14 en las elecciones legislativas”.

Este mismo exhorto ya lo había hecho el alto tribunal en sentencias del 8 de febrero de 2018 y del 11 de marzo de 2021, “para efectos de que se cumplan con rigor los horarios del procedimiento de escrutinio fijados por el legislador, lo que permite un mayor control de la actuación de las autoridades electorales, en general, y de los registros electorales, en particular”.

El pronunciamiento conocido por EL TIEMPO se dio a la hora de negar las pretensiones de varias demandas que buscaban la nulidad del formulario de escrutinios E-26 que computó el resultado final de las votaciones a la Cámara de Representantes en el Valle y, como consecuencia, declarar la elección de Guillermina Bravo por el partido político MIRA.

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La demanda decía, entre otros, que se habían presentado irregularidades en el la aplicación de los protocolos de seguridad en relación con el procesamiento de datos electorales de preconteo, escrutinio y digitalización, para las elecciones de Congreso y a la Presidencia de 2018.

Este mismo exhorto ya lo había hecho el alto tribunal en sentencias del 8 de febrero de 2018 y del 11 de marzo de 2021, “para efectos de que se cumplan con rigor los horarios del procedimiento de escrutinio fijados por el legislador, lo que permite un mayor control de la actuación de las autoridades electorales, en general, y de los registros electorales, en particular”.

Las irregularidades habrían sido la “inobservancia de los protocolos de seguridad de obligatorio cumplimiento”, la “avería del computador utilizado por la comisión escrutadora auxiliar en la zona 2 del Municipio de Buga” y la “alteración del número de sufragantes que consta en los archivos LOG”, entre otros.

Con un examen pericial sobre el software, la Sección Quinta concluyó que no hubo tales irregularidades ya que el software Kronos utilizado para los escrutinios en el Valle del Cauca, “sí satisface tales exigencias, lo que conlleva a que se desestimen las pretensiones del actor frente a este cargo principal, al no haber demostrado ninguno de los actos de sabotaje alegados”.

“No existe prueba o convergencia de indicios que tengan la entidad suficiente para demostrar que el software Kronos utilizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil en las elecciones para el Congreso de la República 2018-2021 haya sido objeto de sabotaje, en cuanto la sola circunstancias de que el escrutinio se extienda unos minutos más allá del horario establecido no acarrea per se su nulidad”, señaló el Consejo de Estado.

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El alto tribunal reiteró que la digitalización y visualización del acta de escrutinio de jurados de votación (E-14) no era una una exigencia en el contrato para las elecciones del Congreso, pero consideró “menester incluir esta cláusula en la contratación del software de las próximas elecciones legislativas para dar fiel cumplimiento a la ley 1475 de 2011”.

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