Dentro de la junta de estabilidad que se hizo hoy en la localidad de Cali, el mandatario Iván Duque afirmó que cada una de las actividades de la fuerza pública emprendidas a lo largo de las protestas responden a la Constitución Política y las operaciones se enmarcan bajo la garantía de los derechos humanos.
“Nuestro regimen asegura el derecho a dicha protesta pacífica y nosotros mismos nos mantendremos constantemente en que cada una de las actuaciones que se deriven del trabajo, la fuerza pública, tengan el mayor estándar”, afirmó.
Además afirmó que va a tener “cero tolerancia” frente a las conductas que atenten contra la ley llevadas a cabo de manera personal por miembros de la fuerza pública y le solicitó al Gral. Zapateiro toda la rigurosidad en las averiguaciones para judicializar a los causantes.
Además solicitó que se adelanten las averiguaciones ante las agresiones que se han presentado contra miembros de la Fuerza Pública.
Por otro lado, reveló que a partir de la Fiscalía se hacen 20 indagaciones por diversas denuncias ejecutadas en el paro nacional; la Procuraduría lleva 10 y la Justicia Penal Militar en la actualidad seis
Por el instante, se han adoptado 65 ocupaciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por asesinato, 19 por otras conductas.
Del mismo modo, el líder reveló que se han capturado 667 personas por hechos vandálicos o delincuenciales, de los cuales hay 20 por orden judicial, 647 en flagrancia, donde hay obstrucción en vía pública, mal en bien ajeno, maltrato contra servidor público, robo y trabajo de sustancias peligrosas.