Síguenos

Hola, que estas buscando?

Judicial

Se cae reforma de la salud en el Congreso

Se trata de la iniciativa que defendió el ministro Fernando Ruiz. La archivarán en las próximas horas por la votación de hoy.

De eso dan cuenta varios congresistas, que se refieren a la reforma a la salud como el segundo proyecto de ley que se cae en menos de un mes.

El reforma se hundió porque no encontró el respaldo político y fue sometida a debate en las comisiones séptimas de Cámara y Senado y en las dos se cayó.

La votación fue así:

  • Comisión Séptima de Senado: 11 senadores votaron para que no se siga tramitando, solo 2 (Carlos Fernando Motoa y Fabián Castillo, de Cambio Radical) votaron para que sí continuara el proceso.
  • Los conservadores, del partido de Gobierno, votaron también en contra del proyecto.
  • En Cámara la votación fue mayoritaria para que el proyecto se hundiera y no continuara con el trámite. 11 representantes votaron para que la iniciativa se archivara.

Reforma a la salud: ¿por qué se hundió en Colombia?

Según los congresistas, el argumento principal es que el proyecto no debe continuar porque no es el momento teniendo en cuenta la crisis política y social que vive el país.

Cabe recordar que, por este mismo proyecto, el ministro de Salud expresó hace algunos días que, de caerse, seguiría en el cargo porque tiene un compromiso con el país en medio de la pandemia. Incluso, se resistió a renunciar si se hundía el mismo.

“Yo creo que hay que hacerle todo el esfuerzo a la reforma a la salud, independientemente de partidos políticos. Es un tema fundamentalmente técnico que en lo posible no se puede politizar. Aquí tengo un compromiso con el país, yo soy médico y mi formación ética me lleva a tener una consideración de que debemos atender hasta el final”, sostuvo Ruiz, en esa Blu Radio.

Anuncio publicitario

Principales puntos de la reforma a la salud en Colombia

Luego de que se cayera la reforma tributaria, hace varias semanas, el siguiente proyecto que pusieron entre ojos los líderes del paro nacional fue la reforma a la salud.

Se trataba del proyecto de ley 010 de 2020 que pretendía un cambio de gran trascendencia en el sistema de salud. Por ejemplo, planteaba modificaciones en materia de seguridad sanitaria, prevención, manejo de nuevas emergencias y adecuaciones en lo que tiene que ver con el manejo de la crisis por COVID-19 que afronta el país.

Una de las defensas que dio el ministro Ruiz para este proyecto de ley es que su contenido proponía la introducción de una medicina preventiva y mejoras en el acceso.

Otro punto polémico tenía que ver con cambios en materia financiera y ligadas a la atención en salud por territorios.

“Hoy en día, 70 % del sistema de salud colombiano es privado, lo importante es regularlo y tener una política hospitalaria. En el proyecto no se hace ningún cambio en la destinación de los recursos, y en cambio, lo que se busca es una depuración de las EPS, con enfoque de calidad”, enfatizó el Minsalud, citado por Portafolio.

Anuncio publicitario

Te puede interesar

Entretenimiento

Karol G ha demostrado tener un talento capaz de superar cualquier frontera y lograr posicionarse entre las figuras más escuchadas a nivel internacional.

Coronavirus

El portavoz del servicio sanitario local, Ammar al Zamili, confirmó la enfermedad como la causa de muerte de los pacientes, aunque precisó que se...

Barranquilla

Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, aporta al Distrito 120 millones de euros para financiar proyectos del Plan de Desarrollo que, según dijo, están alineados...

Entretenimiento

Entes y autoridades investigan por que el cantante vallenato figuraba como priorizado para recibir el antígeno de covid-19.

ANUNCIO PUBLICITARIO