Síguenos

Hola, que estas buscando?

Política

Comisiones Primeras de Senado y Cámara analizaron situación del paro nacional

Con el fin de facilitar un diálogo entre el Congreso de la República y los diferentes sectores de la sociedad, se llevó a cabo una sesión conjunta accidental del Senado de la República y la Cámara de Representantes para escuchar las necesidades y posibles alternativas.

Este espacio se dio con base a la proposición suscrita por los senadores Alexander López Maya (Polo Democrático), Antonio Sanguino Páez (Alianza Verde), Julián Gallo (Partido Comunes), Temístocles Ortega García (Cambio Radical) y Angélica Lozano (Alianza Verde) y los Representantes Ángela María Robledo Gómez, Juanita María Goebertus Estrada y César Augusto Pachón aprobada en Comisiones Primeras Conjuntas del 5 de mayo de 2021.

En esta sesión intervinieron diferentes sectores como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), la Confederación Democrática de los Pensionados, Dignidad Agropecuaria Colombiana y movimientos estudiantiles, entre otros.

Para la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), esta comisión es de gran importancia para la conversación con el Comité Nacional del Paro y con los jóvenes, pero hay mucha sociedad civil afectada con el paro y muchos gremios que deberían participar de estos espacios.

En su intervención, Nelson Alarcón, tesorero de FECODE, agradeció este espacio tan importante dentro del ejercicio democrático y se refirió a que se debe hacer un alto en el camino, proteger la vida y no estigmatizar; y comentó que entre todos se debe buscar la solución a la problemática del país.

En este sentido, el presidente de la Confederación Democrática de los Pensionados, John Jairo Díaz, comentó que “es importante para nosotros abrirse este espacio, en especial cuando los pensionados no nos podemos hacer a un lado de las circunstancias que estamos viviendo en el país”.

Anuncio publicitario

Por su parte, Óscar Gutiérrez, director ejecutivo nacional Dignidad Agropecuaria Colombiana, comentó que se necesita un diálogo en el que el Gobierno Nacional proponga alternativas que permitan resolver los temas dispuestos en el pliego.

Al finalizar las intervenciones de los diferentes gremios, la senadora Angélica Lozano (Partido Verde), explicó que el objetivo de esta comisión accidental es mediar, ayudar a encontrar soluciones y da a conocer algunas que se dieron a conocer en este espacio, como integrar una comisión de esclarecimiento de los hechos sucedidos en el marco del paro; así como solicitar se retire el proyecto de la reforma de salud, que la Iglesia Católica sea garante; y encontrar financiamiento de la política social, entre otros.

Según el senador Eduardo Pacheco (Partido Colombia Justa Libres), en el discurso en general quedó una “línea intermedia que reclama responsabilidad legislativa”, no solo es derogar la ley, sino que se debe presentar alternativas y dar una respuesta al país.

Por otro lado, para la senadora Soledad Tamayo (Partido Conservador) estos espacios son importantes para escucharnos, hemos escuchado diferentes voces de los ciudadanos, de los jóvenes. Nos debe acompañar el ánimo de poder construir y servir de puentes para poder contribuir se puedan hacer las reformas necesarias”. De igual manera, el senador Temístocles Ortega (Cambio Radical), comentó que se debe actuar de manera inmediata y tomar este momento como un momento de inflexión para generar acciones más profundas.

Sesión de la Comisión conjunta accidental del Senado de la República y Cámara de representantes.

Anuncio publicitario

Te puede interesar

Entretenimiento

Karol G ha demostrado tener un talento capaz de superar cualquier frontera y lograr posicionarse entre las figuras más escuchadas a nivel internacional.

Coronavirus

El portavoz del servicio sanitario local, Ammar al Zamili, confirmó la enfermedad como la causa de muerte de los pacientes, aunque precisó que se...

Barranquilla

Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, aporta al Distrito 120 millones de euros para financiar proyectos del Plan de Desarrollo que, según dijo, están alineados...

Entretenimiento

Entes y autoridades investigan por que el cantante vallenato figuraba como priorizado para recibir el antígeno de covid-19.

ANUNCIO PUBLICITARIO