Síguenos

Hola, que estas buscando?

Política

Medellín avanza en la construcción de su Política Pública de Participación Ciudadana

Esta iniciativa busca consolidar y hacer más accesibles los instrumentos de gestión pública y participación para la ciudadanía.

Medellín avanza en la construcción de su Política Pública de Participación Ciudadana para fortalecer la democracia y la incidencia ciudadana en la gestión y participación de los procesos públicos. Su formulación está contemplada en el marco del Plan de Desarrollo, dentro de la Línea de Gobernanza y Gobernabilidad, en el componente de participación.

La Secretaría de Participación Ciudadana ha liderado el desarrollo de esta iniciativa. Desde el año 2020, a través de talleres de recolección de insumos se ha buscado contrastar, identificar y validar problemáticas en torno al tema y ofrecer alternativas para su solución. La información obtenida durante estos ejercicios será empleada para la redacción de la política pública.

“En Medellín estamos tomándonos las comunas, escuchando a todos los grupos poblacionales y a todas las organizaciones sociales. Por eso es queremos condensar todo este ingente trabajo en las comunas en lo que hemos llamado la Política Pública de Participación Ciudadana; movilizando corregimientos, movilizando personas mayores y jóvenes, movilizando a todas las personas que de pie están construyendo la ciudad y visibilizándola”, expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.

Desde 2020, se han realizado talleres con diferentes grupos poblacionales para recolectar insumos que se usarán en la redacción de la política pública.

Hasta la fecha, se han realizado nueve talleres de recolección de insumos con ciudadanos que pertenecen a los sectores ambientalistas, animalistas, cultural, adultos mayores, control social y universitarios. De igual manera, se han ejecutado talleres con los sectores LGBTIQ+, de discapacidad y víctimas.

En Medellín, se espera que cerca de 10.000 organizaciones sociales, 460 Juntas de Acción Comunal, 15 Juntas de Vivienda Comunitaria y 21 Asocomunales, así como 21 Juntas Administradoras Locales apoyen la formulación.

Anuncio publicitario

Luego de los talleres, sigue la revisión de la información y los insumos obtenidos mediante la sistematización, los cuales serán empleados para la formulación de la Política Pública de Participación Ciudadana del Municipio de Medellín.

El propósito final es terminar de formular la política pública en agosto y radicar la propuesta ante el Concejo en octubre para lograr su aprobación. Esta contaría con dos años para realizar la implementación direccionada desde la actual administración, aunque se tiene como fin esencial ejecutarla durante los próximos 10 años.

Te puede interesar

Entretenimiento

Karol G ha demostrado tener un talento capaz de superar cualquier frontera y lograr posicionarse entre las figuras más escuchadas a nivel internacional.

Coronavirus

El portavoz del servicio sanitario local, Ammar al Zamili, confirmó la enfermedad como la causa de muerte de los pacientes, aunque precisó que se...

Barranquilla

Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, aporta al Distrito 120 millones de euros para financiar proyectos del Plan de Desarrollo que, según dijo, están alineados...

Entretenimiento

Entes y autoridades investigan por que el cantante vallenato figuraba como priorizado para recibir el antígeno de covid-19.

ANUNCIO PUBLICITARIO