Síguenos

Hola, que estas buscando?

Coronavirus

Colombia registró la semana más mortal de la pandemia

En la semana del 10 al 16 de mayo Colombia reportó más muertes por coronavirus que en toda la enfermedad pandémica, con 3.446 fallecimientos confirmados y un promedio diario de 492. El sábado y el domingo, por cierto, son ambos días en los cuales más decesos ha reportado el Ministerio de Salud: 530 y 520, respectivamente.

Aquellas cifras representan un crecimiento del 9,25 por ciento ante las defunciones que se notificaron entre el 3 y el 9 de mayo y un nuevo ascenso en la tendencia de una caída del 5 por ciento en la semana anterior.

Los 3.446 muertos reportados convirtieron la semana pasada en la más mortal en lo cual va de enfermedad pandémica en Colombia, bastante por arriba de las cifras del pico de enero e inclusive en un grado mayor a las 3.349 que se informaron entre el 26 de abril y el 2 de mayo.

En general, con las cifras reportadas este lunes, el territorio alcanzó 81.809 fallecimientos confirmados por coronavirus en poco bastante más de 14 meses a partir de que se registró el primero el 16 de marzo en Cartagena.

Con el reporte del lunes festivo, que sumó 509 muertes por el virus, Colombia se conserva como el cuarto territorio con más mortalidad en números absolutos. En los últimos 7 días fueron 3.467 los fallecimientos reportados. Por delante en el planeta permanecen India (28.726 decesos), Brasil (13.426) y USA (4.296).

Anuncio publicitario

6 territorios de Suramérica permanecen en aquel top 10: Uruguay con 100 muertes por coronavirus por cada millón de pobladores en los últimos 7 días, Argentina (70), Colombia (68), Paraguay (67), Brasil (63) y Perú (63).

En el planeta, en los últimos 7 días se ha presentado una disminución del 14 por ciento en el número de casos y del 4 por ciento en las muertes.

Álvaro Cardona, médico en salud pública y instructor de la Universidad de Antioquia, asegura frente a escenario en Colombia que se prueba la derrota gubernamental y del Ministerio de Salud para diseñar a tiempo tácticas que podrían haber contribuido a moderar el efecto de la enfermedad pandémica, como vacunación temprana y bien estructurada; cuarentenas estrictas y oportunas; y enseñanza comunitaria exhaustiva.

Cómo esto no termina, aún es tiempo para reorientar el manejo y evitar, como deber que es, el mayor número de muertes posibles”, sostiene.

A su turno, Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública, indica que la alta mortalidad por covid-19 en el país es el reflejo de una falla de la respuesta del sector salud: morbilidad represada no atendida; no funcionamiento del Prass y no aprovechamiento de la primera cuarentena para alistar servicios UCI; vacunación a paso lento, y el Gobierno dejó juntar la crisis pandémica con la social y política.

Anuncio publicitario

Respiro para las UCI en el país

Respiro para las UCI en el país
La ocupación UCI en Colombia con datos al 17 de mayo estaba en 83,13 por ciento, producto de 10.805 pacientes en estado crítico, 7.542 de los cuales eran confirmados (6.610) y sospechosos (932) de covid-19.

Y si bien el panorama en algunas ciudades capitales como Bogotá sigue al borde del colapso, el indicador nacional representa una estabilización en los últimos siete días, entre otras razones porque la capacidad instalada de estas camas se sigue ampliando y hoy se ubica en 12.997.

Anuncio publicitario

Te puede interesar

Entretenimiento

Karol G ha demostrado tener un talento capaz de superar cualquier frontera y lograr posicionarse entre las figuras más escuchadas a nivel internacional.

Coronavirus

El portavoz del servicio sanitario local, Ammar al Zamili, confirmó la enfermedad como la causa de muerte de los pacientes, aunque precisó que se...

Barranquilla

Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, aporta al Distrito 120 millones de euros para financiar proyectos del Plan de Desarrollo que, según dijo, están alineados...

Entretenimiento

Entes y autoridades investigan por que el cantante vallenato figuraba como priorizado para recibir el antígeno de covid-19.

ANUNCIO PUBLICITARIO